Pablo Remacha

Fonambulista Pablo Remacha Hierro forjado

Pablo Remacha

El arte de la forja

Quiero compartir el recuerdo de mi abuelo el escultor Pablo Remacha. Tal día como hoy, 9 de octubre, fallecía en 1964.

Os dejo uno de sus San Jorges en forja y un resumen del contenido de su bibliografía en la Gran Enciclopedia Aragonesa:

Su primer aprendizaje del oficio de la forja tuvo lugar en el taller paterno de Calatayud; pero a raíz de su participación en 1923 en la exposición de la Asociación de Artistas Aragoneses, de Zaragoza, obtuvo una beca de la Diputación para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1925 viajó a París, coincidiendo con la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas, donde permanecerá durante más de dos años.

El momento fue decisivo para la inmediata orientación del arte de Pablo Remacha, porque asimilará los aspectos más característicos de la moda Art Déco, promocionada por dicha exposición. Después de su regreso se instaló en Calatayud, dedicándose activamente al arte de la forja, hasta 1934 en que se traslada a Burgos como profesor de forja artística de la Escuela de Trabajo. Después de la guerra civil se establece en Zaragoza tras su incomprendido proyecto de crear en Calatayud una escuela-taller de forja.

Participó en numerosas exposiciones y cosechó premios destacados como en las Nacionales de Bellas Artes de 1926 y 1930, en las que obtuvo medallas de 3.ª y 2.ª clase. Igualmente, en los Salones de Artistas Aragoneses de 1951 y 1952 consiguió la medalla de honor, y el primer premio en la Exposición Internacional de Artesanía, de 1953.

Su obra artística y artesanal es variadísima y abundante, en ambos lados del Atlántico, demostrando una notable pericia y calidad en el trabajo del metal, en todas las variantes y procedimientos de la forja, repujado, cincelado, moldeado, etc. Especialmente destaca Pablo Remacha en obras ornamentales aplicadas, pudiendo afirmarse que fue el renovador del arte de la forja en Aragón, sintetizando en sus obras de mayor contenido artístico -las del período de 1925 a 1939— aportaciones modernistas, bien patentes en las estilizaciones de los motivos naturalistas y en el ritmo de las composiciones, así como el diseño Art Déco en los objetos suntuarios. En las pequeñas esculturas en hierro se aproxima, por la simplificación en planos, a fórmulas más neocubistas. http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/patrimonio/detalleBien_PatrimonioCultural?id=719

• Bibliog.: Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983, voz de Manuel García Guatas. Ruiz Castillo, Andrés: «Pablo Remachada, innovador del arte del hierro»; Cuadernos del Ateneo, núm. 9, Zaragoza, 1988. Zapatería, Sergio G.: Pablo Remacha. La forja de un poeta;

Ayuntamiento de Calatayud y Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1995. Dibujos y poemas de Pablo Remacha

https://www.ecured.cu/Pablo_Remacha_Nogueras

https://www.calatayud.org/enciclopedia/pablo_remacha.htm

Post a comment