Exposición Museo de Castejón de Navarra

Exposición Museo de Castejón de Navarra

Presentando mi exposición LEGIONES

Uno de mis primeros recuerdos infantiles es escuchar en la Noche Buena los versículos de Lucas donde narra la adoración de los pastores al niño Jesús. Había una frase que a mí me sobrecogía. Era una especie de mezcla entre admiración y terror: “Al instante se junto al Ángel una legión del ejercito celeste”. Esta frase, como podéis imaginar, en el cuerpecillo de un niño de cinco años, impresionaba y deseaba que llegase ese momento todas las Noches Buenas.

Luego cayó en mis manos el “Paraíso Perdido” de Milton con esos dibujos impresionantes de Gustavo Doré donde me admiraba en la pequeña biblioteca de casa de mis padres de la sublevación de los ángeles, sus batallas y derrotas.

Muchos años más tarde, en los primeros años de filología, sobre todo en crítica literaria, descubrí la poesía de John Keats, Hölderlin y de William Blake, donde introducían la idea del “Asalto al cielo”. El hombre como héroe que puede traspasar las fronteras del mundo paralelo de los dioses y los ángeles. Los hijos del instante frente a los eternos.

Pero sólo se puede atravesar esa grieta que nos separa de esa dimensión metafísica a través de “los instantes desmesurados” que diría Cernuda. Y que no son otros que la belleza y el amor. Esos momentos de energía que nos hacen fluir con la Luz. Y esta es mi pequeña aportación a esa invasión del cielo. Mi versión escultórica de mis recuerdos y mis emociones y que comparto ahora con todos vosotros.

21 de octubre 2016

 

 

Presentación Alfonso Ortiz Remacha Museo de Castejón

Post a comment